La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

  • Dosis de Humor

    Por Alberto Montt
  • SATELITE

  • El Clima

    El tiempo en San Luis
  • Calendario

    marzo 2011
    L M X J V S D
    « Feb    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

Oferta Conagua apoyos para infraestructura municipal en agua potable

Posted by La Prensa de San Luis en 8 marzo 2011

Por Bibiana García Garza

Reunión Oomapas y Conagua (4) Con el fin de motivar a los Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), de diferentes municipios, a plantear proyectos y gestionar recursos para obras, ayer por la mañana se llevó a cabo la reunión "Programas de Apoyos en Inversión a la Infraestructura Municipal en Agua Potable".

Dicho evento es promovido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por la Dirección de la Región Noroeste de Conagua en el Estado con la intención de sondear las inquietudes que existan por parte de los directivos de los organismos operadores de distintos municipios de Sonora acerca de los diferentes programas de apoyo que existen para la infraestructura en el servicio de agua potable.

Y es que, de acuerdo al director de la Región Noroeste de Conagua en el Estado, Florencio Díaz Armenta, existe la mejor disposición de apoyar con recursos y asesoría para elaborar proyectos a los organismos una vez que éstos remitan sus necesidades y planteamientos.

La convocatoria para presentar programas de apoyos financieros a los Oomapas, explicó, es necesaria para que los directivos conozcan los mecanismos que se manejan en Conagua, y así ellos puedan acceder a recursos para obras de agua potable, drenaje, y tratamiento de aguas residuales.

En el evento estuvo presente el director de Oomapas de San Luis, Sergio Islas Ponce y el presidente municipal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo; así como Agustín Quiroz Murrieta, alcalde de Plutarco Elías Calles, y el munícipe de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro.

Por este motivo, durante la reunión se expuso, principalmente, sobre las reglas de operación de los programas y en qué consisten, aunque también se abordó el tema del pago de derechos de agua de los Oomapas a la Federación (Conagua).

Y es que, advirtió Conagua Sonora, el estar al corriente en el pago de derechos de agua con la Federación permite tanto acceder a programas de apoyo, como evitar multas o sanciones.

Por otra parte, “Chito” Díaz recordó que para la gestión de recursos aún hay suficiente tiempo ya que aún no se asigna el presupuesto y por ello es importante que los Oomapas presenten sus proyectos con tiempo para que éstos puedan convertirse en obras antes de que concluya el presente año.

Asimismo, el funcionario federal dio a conocer el avance que se ha tenido en el Programa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, mismo en el que se vieron beneficiados más de 20 mil habitantes de San Luis que no contaban con el servicio completo y utilizaban fosas sépticas.

"Nosotros aportamos más de la mitad de los recursos (13 millones de pesos) mientras que entre el Gobierno del Estado y Municipal aportaron el resto para completar alrededor de 27 millones de pesos y así es como funcionan todos los programas; estamos dispuestos a aportar para este año, pero sobre todo en drenaje, que es lo más rezagado, desde hace unos años hemos alcanzado el 80 por ciento en cobertura pero seguimos en la línea", declaró.

Antes de clausurar el evento, el alcalde expresó que únicamente en conjunto se podrán realizar los mejores esfuerzos para ofrecer los mejores resultados a la comunidad, y aplaudió que Conagua lleve a cabo estas reuniones para explicar a los organismos qué más se puede hacer para ejercer el presupuesto aunque para ello, "… necesitamos que la gente esté al corriente en el pago del servicio".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: