La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

  • Dosis de Humor

    Por Alberto Montt
  • SATELITE

  • El Clima

    El tiempo en San Luis
  • Calendario

    marzo 2011
    L M X J V S D
    « Feb    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

La universidad cambió la vida de San Luis

Posted by La Prensa de San Luis en 8 marzo 2011

Por Juan Pedro Morales

CESUESSALVADOR (2) Un accidente que enlutó a la comunidad entera y la férrea determinación de un agricultor, fueron las causas principales de que hoy en día San Luis Río Colorado cuente con una universidad que alberga a 2 mil 200 estudiantes: el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.

Don Salvador Hurtado García fijó la vista en un punto y recordó esos momentos del 14 de marzo de 1980, cuando ocho jóvenes sanluisinos, de 15 que volvían de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, a bordo de un autobús de línea, perdieron la vida en un accidente cerca de esta frontera.

“Fueron días de luto en toda la ciudad, recuerdo que en ese autobús viajaba uno de mis hijos, me fui al Seguro Social y aun salía humo de los cuerpos, no me dejaban entrar, tuve que quebrar uno de los cristales para poder averiguar sobre mi hijo, estaba herido, pero vivo”, comentó el oriundo de El Mezquital del Oro, Zacatecas.

Agregó que uno de esos días al volver del rancho se dirigió al restaurante “La Fuente” con una idea fija, al tiempo que giraba la cuchara endulzando el café, también le daba vueltas en la cabeza ese pensamiento.

“En una mesa cercana estaba José Ames Ceniceros y lo llamé, le dije que teníamos que hacer algo por San Luis; ‘pues vamos pensando’, me dijo, pero yo ya tenía el proyecto; en eso llegaron Daniel Valencia Barreda y Joaquín Samaniego Rocabado, en esa mesa surgió la idea de una universidad.

Con una fuerza envidiable a sus 85 años de edad, don Salvador dijo que en ese mismo momento cada uno de ellos sacó un billete de a 50 pesos y que con ello iniciaron un fondo de ahorro.

“Aprovechamos una venida del entonces gobernador Samuel Ocaña García, y le formamos una valla con cientos de estudiantes de preparatoria, secundaria, primaria y preescolar, todos con pancartas donde le solicitábamos la ansiada universidad”, citó.

Declaró en rueda de prensa con un grupo de comunicadores que el gobernador les dio una audiencia para el día 5 de julio de 1980, y que algunos se fueron en avión, otros en autobús y unos más en automóviles.

“No fuimos con las manos vacías, al estar con el gobernador le entregué un cheque por un millón de pesos, él lo tomó, lo vio y me lo devolvió, me dijo ‘enriquezcan esta cantidad y hagan un patronato’ y así fue como me convertí en presidente de ese Patronato que llevó a cabo la construcción de lo que hoy en día es el Cesues”.

A unos días de que se le reconoció de manera pública y de que su nombre fue puesto a una calle adjunta al Cesues, manifestó que no todo fue miel sobre hojuelas, que hubo quien le llamó loco a don Salvador Hurtado, otros que le dijeron que sólo buscaba reflectores políticos y/o personales.

Recordó que en la primera reunión con funcionarios estatales y de educación, luego de que el gobernador dio el visto bueno y aseguró que la universidad se haría aunque fuera debajo de un mezquite; tuvo el primer revés. “¡Para San Luis no hay nada porque usted anda buscando beneficios personales y políticos!”

“Les contesté fuerte y les dije que lo que pasaba es que ellos querían edificar una universidad en San Luis, pero de paga”.

“Después de por lo menos 30 viajes a Hermosillo donde en cada reunión nos ponían trabas, por fin nos dijeron que sí y un 20 de octubre de 1980 iniciamos actividades en aulas prestadas de la escuela Abelardo L. Rodríguez con 528 alumnos y 29 maestros, con 7 carreras”.

Relató que la universidad cambió la vida de San Luis Río Colorado, la vida de tantos muchachos de condición humilde, la vida de unos padres desesperados, la idea era que ningún joven se quedara en la antesala y que ningún padre de familia despidiera en el autobús o en el avión a uno de sus hijos para estudiar fuera, sin saber si lo volvería a ver.

Hoy a casi 31 años de su fundación, don Salvador dice sentirse muy feliz ya que cada grupo de egresados, hasta el momento unos 7 mil 200 profesionistas, le dan una satisfacción.

Durante la reunión en conocido restaurante de la ciudad, el promotor, iniciador y fundador del Cesues, no quiso dejar pasar por alto a la primera secretaria del Comité Pro-Construcción del Cesues, Irma Espinoza, al administrador Jesús Correa y al tesorero Joaquín Samaniego Rocabado.

EMPRENDE UNA NUEVA LUCHA

Para el hombre rudo y de campo la lucha por la universidad aun no acaba, pues pretende recuperar las 110 hectáreas de terreno que le fueron quitadas al Cesues por dirigentes ejidales.

También pugna porque los terrenos que se ubican frente al Cesues, entre la barda perimetral y la carretera internacional, pasen a ser propiedad de la misma institución.

“Se vería muy mal que en esos terrenos se construyeran almacenes o yonques de partes usadas, se verían mucho mejor convertidos en jardines, aunque se tenga que pagar por ellos a quienes están como dueños o como posesionarios”, citó.

Agregó que al inicio de operaciones al Cesues le fueron otorgadas 150 hectáreas, pues el plan era el de enseñar con productividad, ya que contaría con campos experimentales y de cultivo, pero que hoy en día sólo tienen 40 hectáreas de terreno.

“Nos dieron terrenos fuera de la ciudad, terrenos sin cuantía en aquel entonces, ahora que el progreso llegó a esos lugares les vieron el valor y es por ello que ya le quitaron las 110 hectáreas por las que hay que luchar”.

Finalmente, dijo que mucha gente aun no ha asimilado lo que tenemos y que el Cesues debe de ser lo mejor que vean quienes llegan a San Luis o que pasan por la carretera, de ahí el evitar que algo se construya al frente del edificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: