La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Afectaciones menores por heladas en Caborca y SLRC

Posted by La Prensa de San Luis en 8 febrero 2011

Por Marcelo Beyliss Soto

MARCELO3 PORTA HERMOSILLO, Son., feb. 07, 2011 (LA PRENSA).- Los valles agrícolas de Caborca y San Luis Río Colorado resintieron daños menores por la presencia de heladas presentadas la semana pasada en el Estado, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Héctor Ortiz Ciscomani, al reiterar por igual el respaldo del Gobierno del Estado a los productores de esa región.

Junto con Germán Bleiziffer, subsecretario del ramo agrícola en el Estado, Ortiz Ciscomani recorrió ejidos y campos de ambos valles donde constató la cosecha de espárrago, hortalizas, trigo y el inicio de los brotes en los campos de vid apreciándose daños menores.

“No hay punto de comparación con lo que pasó en el sur del Estado, donde ahí sí tenemos daños en el 100 por ciento de hortalizas y granos que ya no se recuperan”, dijo en entrevista.

En la región de Caborca, el espárrago, principal cultivo y gran generador de mano de obra, tuvo daños menores al presentarse temperaturas de menos cinco grados centígrados, sin embargo la cosecha ya se ha reanudado sin afectar el número de jornales diarios.

“Afortunadamente aquí en Caborca el cultivo principal ahorita, ya reanudaron los cortes es el espárrago, tuvieron solo dos ó tres días que les afectó pero también les trajo beneficios al mejorar los precios”.

La empresa “Caborca Exportadora” reanudó este día el corte de espárrago con mil 200 trabajadores de campo y 600 más en el área de proceso y empaque.

En cuanto a la vid, los brotes que ya se tienen en los campos de cultivo no sufrieron daños, por lo que se continuará el proceso normal de cultivo esperando concluir con la cosecha en los meses de mayo y junio.

En San Luis Río Colorado, el titular de Sagarhpa concluyó la etapa de supervisión de los valles agrícolas para conocer la situación de daños a raíz de las heladas de la semana anterior.

“En San Luis tenemos mucho trigo que afortunadamente no afectó, al contrario se vieron beneficiados con el frío, pero en general los reportes que nos han llegado son de afectaciones menores que igual vamos a atender y apoyar”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: