La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Exhorta IMSS a diagnóstico oportuno de tuberculosis

Posted by La Prensa de San Luis en 5 febrero 2011

Se detectaron más de 300 casos en SL y Baja California durante 2010

Por Bibiana García Garza

La detección oportuna y el tratamiento adecuado son las principales recomendaciones que emitió la delegación Baja California-San Luis Río Colorado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para combatir la tuberculosis, una enfermedad que, contrario a erradicarse, se ha propagado en los últimos años.

En este sentido, epidemiólogos de esta institución de salud pública anunciaron que durante el año pasado se registraron más de 300 casos de tuberculosis en Baja California y San Luis Río Colorado, por lo que la zona se colocó en el segundo lugar a nivel nacional de casos confirmados de este padecimiento.

Como se recordará, se trata de una enfermedad infecciosa que se produce a causa de la bacteria "mycobacterium tuberculosis" o Bacilo de Kosh (su nombre común).

Los síntomas, advirtió la delegación del IMSS, son la pérdida considerable de peso, tos frecuente, fiebre recurrente, hecho por lo que se exhorta a la población y a los derechohabientes a que acudan a su clínica del IMSS en caso de presentar este cuadro.

Y es que, una vez que se presente el paciente y se le realicen estudios, podrá ser atendido de manera oportuna y rápida para evitar complicaciones a futuro, en caso de resultar positivo.

No obstante, los médicos del IMSS también resaltaron que algunas personas infectadas con tuberculosis no presentan síntomas, caso que se presenta cuando el sistema inmunológico se encuentra sano e íntegro, por lo que no está de más realizarse un chequeo médico para descartar la enfermedad.

Y es que, en algunos casos, el derechohabiente acude a la unidad médica una vez que la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada, aunque con el tratamiento adecuado y continuo, el padecimiento es curable en la mayoría de los casos.

Para ello, la Delegación Regional del IMSS cuenta con métodos de diagnóstico con seguridad, así como con tratamientos continuos y adecuados para combatir la tuberculosis.

Sin embargo, se recomienda también la prevención en el hogar y centros de trabajo ya que lo importante es eliminar la bacteria que provoca la tuberculosis mediante la aplicación de todas las medidas de higiene corporal como lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño, así como cubrirse la boca al toser o estornudar, limpiar y ventilar habitaciones de viviendas y oficinas, y lavar correctamente utensilios de cocina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: