La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Aceptará Isssteson a diabéticos

Posted by La Prensa de San Luis en 7 enero 2011

Por Eloy Herrera

ISTESON hospital El Isssteson acepta ya sin restricciones el registro como derechohabientes de los trabajadores del estado de Sonora, informó Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, diputado local, presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal.

El diputado señaló que, por iniciativa del diputado Raúl Acosta Tapia el Congreso del Estado reformó la Ley 38, que limitaba el registro a la institución de salud estatal a todos aquellos trabajadores que padecieran de diabetes, hipertensión y obesidad.

Dijo que el derecho a la salud está contemplado en la Constitución Mexicana. “La ley establece que todos los mexicanos tenemos derecho a la salud, entonces una institución no puede rechazar a las personas por la situación de una preexistencia de enfermedad”, expresó.

“Si una persona tiene la capacidad académica o teórica, por la que se le ha dado la oportunidad de que labore en una institución que dependen del Gobierno del Estado, el hecho de que tenga una enfermedad preexistente no debe ser ninguna condicionante para rechazarlo”, enfatizó.

El legislador señaló que la reforma a la Ley 38 fue aprobada antes de la aprobación del Presupuesto 2011. “Ya quedó contemplado que, a partir de la publicación de esta ley, queda completamente prohibido el rechazo de los derechohabientes por el supuesto de una preexistencia de enfermedad”, dijo.

SUFRIRÁ ISSSTESON IMPACTO ECONÓMICO

Ramírez Wakamatzu reconoció que la reforma a la Ley 38 ordenada por el Congreso estatal significará un impacto económico al Isssteson, pero aclaró que ya trabaja una comisión que determinará la forma en que la institución de salud recibirá esos recursos.

“Esta decisión va a significar un impacto económico, ya que recibirán a derechohabientes que llegan ya enfermos, que van a requerir servicio médico, medicamentos, exámenes y otras acciones”, declaró.

Señaló que se desarrolló ya un estudio que determinó los recursos que el Isssteson necesitará para acatar la reforma de ley. “El asunto es que Isssteson ya tiene un problema de pasivo de mucho tiempo; tiene un pasivo de cerca de 300 millones de pesos, que viene acarreando de déficit presupuestario de hace mucho tiempo y esto, obviamente va a impactar en esa situación”, insistió.

Dio a conocer que están en proceso de determinar si las cuotas adicionales que los pacientes tendrán que pagar por la preexistencia de enfermedades al momento de ser asegurados, tendrán que ser absorbidas por la instancia que contrató al trabajador.

“La otra opción es aumentar las cuotas de los derechohabientes, y la otra es meterle más dinero del presupuesto directamente del gobierno”, dijo por último Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: