La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Revelan cateos corrupción en Ceresos

Posted by La Prensa de San Luis en 6 enero 2011

Por Marcelo Beyliss Soto

MARCELO1 MILITARES video HERMOSILLO, Son., enero 05, 2010 (LA PRENSA).-Drogas, armas punzocortantes, televisores,computadoras y teléfonos convencionales en funciones, fueron encontrados en un cateo efectuado de manera simultánea en los Centros de Readaptación Social Hermosillo Uno, Nogales Dos y Ciudad Obregón, durante esta madrugada.

En el megaoperativo participaron cerca de mil 500 agentes de las corporaciones federales y locales, de acuerdo a la información proporcionada por el nuevo coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas.

El funcionario señaló que además de las evidencias de los privilegios hacia algunos reos, se buscaron pistas sobre los autores del asesinato de Erasto Ortiz, quien ocupó ese mismo cargo de manera interina desde el 22 de diciembre, hasta el tres de enero que lo asesinaron.

Ornelas Saavedra declinó informar si tras el cateo en los penales hubo custodios o jefes de guardias detenidos. Argumentó que dichos aspectos competen a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El operativo sorpresa de supervisión llevado a cabo al interior de tres de los quince penales en la entidad, en coordinación con el Gobierno Federal, revelan el nivel de corrupción al interior de los Ceresos en Sonora, dijo.

“Contamos con el apoyo decidido del Gobierno Federal para poner un hasta aquí y coartar totalmente la corrupción”, externó Ricardo Ornelas.

Informó que el ingreso y posterior revisión celda por celda de los penales con el respectivo pase de lista a los internos, inició en forma simultánea alrededor de las 02:00 horas de este miércoles, encabezado por 800 efectivos de la Policía Federal.

Participaron en el operativo además 300 elementos del Ejército Mexicano, que custodiaron los alrededores de los penales, 100 en cada municipio; 45 Ministerios Públicos del Fuero Común; 250 agentes estatales de la Policía Estatal Investigadora y Policía Estatal de Seguridad Pública; así como 200 agentes municipales.

Se contó además con el apoyo y acompañamiento de personal del Departamento de Bomberos de los tres municipios; ambulancias y paramédicos proporcionados por las unidades de Protección Civil y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ornelas Saavedra detalló que como parte del primer corte de información en el conteo y evaluación del operativo, se encontró demasiados reos que no están en sus celdas, privilegios que evidencia corrupción al interior de los penales, droga, entre otros; así como un 72.11% de sobrepoblación en los 15 centros de readaptación en Sonora.

El funcionario estatal mencionó la existencia de evidencias de que desde el interior de los penales se operan delitos hacia el exterior, como extorsiones telefónicas, pues se detectaron incluso líneas telefónicas convencionales conectadas en forma ilegal; teléfonos celulares, computadoras y televisores.

Además de diversos artefactos como 800 puntas o armas improvisadas; porciones de droga entre ellas cocaína, mariguana y cristal que aún se están contabilizando; jeringas, pipas, navajas, un sable, bats, pinzas, desarmadores, alicatas, tijeras, dinero en efectivo, tarjetas para celular y teléfonos de casetas Telmex, etcétera.

Anuncios

Una respuesta to “Revelan cateos corrupción en Ceresos”

  1. JANNETH AGUILAR said

    ALGO K TODOS SABEN PERO K NADIE HABLA O NO LES INTERESA SOLO A LOS K SE BENEFICIAN CON DINERO DE ESA SITUACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: