La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Advierte SEC: No habrá tregua a concesionarios de tienditas escolares

Posted by La Prensa de San Luis en 16 diciembre 2010

A partir del 1 de Enero se aplicarán multas de cerca de un millón de pesos a quienes vendan productos chatarra dentro de los planteles educativos

Por Bibiana García Garza

COMIDACHATARRA Medidas drásticas como la aplicación de multas por casi un millón de pesos y la revocación de concesiones serán las que tomará el departamento de Salud y Seguridad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el Estado para que a partir del próximo periodo escolar se cumpla cabalmente con la "Ley -Antichatarra".

Y es que, como se recordará, luego de que se puso en vigor esta legislación en el estado antes de que diera inicio el presente Ciclo Escolar 2010-2011, se prohibió la venta de productos con bajo aporte nutricional como frituras, golosinas o bebidas gaseosas con altos contenidos de azúcar en las tienditas o cooperativas de los planteles del nivel básico.

Inclusive, se había establecido que solamente se permitiría la venta de alimentos cuyo contenido fuera menor a 130 kilocalorías, así como jugos naturales con bajo contenido de azúcar, y hasta chicles "light".

Además, antes del primer día de clases, se impartió un taller de nutrición a cerca de 30 concesionarios de las tienditas escolares de esta ciudad en donde se les habló sobre la importancia de que los jóvenes y niños consuman alimentos nutritivos y eviten los llamados "chuchulucos".

Sin embargo, al inicio del ciclo escolar se detectó que en la mayoría de los planteles educativos niños y jóvenes seguían consumiendo pastelillos con cubierta de chocolate, malvaviscos, golosinas, frituras preparadas con chile y limón, así como refrescos gaseosos pues su venta persistía en la mayoría de las ‘tienditas’.

Por este motivo, durante su visita a este municipio el día de ayer, el director de Salud y Seguridad de la SEC, José Romero Planagoma, advirtió enérgicamente que a partir del próximo año los concesionarios que no cumplan con la normatividad de la "Ley Antichatarra" serán acreedores a multas de más de 700 mil pesos.

"Tenemos multas por casi un millón de pesos para los concesionarios, además de que no cumplir con la ley les llevaría a perder su concesión pues aunque ya está vigente la ley, solamente el diez por ciento de los concesionarios en San Luis han cumplido con ella y tenemos que lograr que todos al cien por ciento la cumplan", externó.

Asimismo, recordó que el estado de Sonora se rige con una normatividad muy distinta a la de otras entidades de la República por lo que, reiteró, la venta de dichos productos está prohibida a pesar de los amparos que han interpuesto empresas como Coca-Cola y Sabritas y las modificaciones que han realizado en sus productos.

Por último, afirmó que al inicio del próximo año se procederá a retirar concesiones y aplicar multas y sanciones a quienes continúen vendiendo alimentos chatarra en el interior de las escuelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: