La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Conceden anuencia para venta de cohetes durante diciembre

Posted by La Prensa de San Luis en 15 diciembre 2010

Por Bibiana García Garza

Desde hace algunas semanas el 25 Ayuntamiento, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, concedió la anuencia para la venta de cohetes en San Luis durante la temporada decembrina a los empresarios que ya contaban con su permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así pues, hace unos días se instalaron alrededor de nueve puestos de venta de cohetes en diferentes puntos de la mancha urbana, bajo la supervisión de elementos de la Sedena, confirmó el director de Protección Civil Municipal.

Sin embargo, advirtió Fidel Ávila Ruiz, la dependencia se encargará de verificar que cada uno de los puestos cumpla con las medidas de seguridad más elementales como que cuenten con extintores a la mano, una cubeta de tierra, agua, una pala, un hacha, letreros de "No Fumar", y otras señalizaciones de advertencia del peligro.

Asimismo, cada puesto debe ser cercado con una valla color anaranjada y debe alejarse por lo menos 15 metros de cualquier vivienda o establecimiento, además de que estará prohibida la venta de los fuegos artificiales a menores de edad, indicó.

No obstante, comentó hasta el momento ninguno de los puestos se ha abierto al público debido a que los propietarios todavía deben presentar ante las autoridades municipales un documento firmado por Sedena, sin embargo, en unos días se pondrán en operaciones los puntos de venta.

"Queremos pedir a los padres que si le compran cohetes a sus hijos no los pongan en peligro y no cometan el error de dejarlos solos; el año pasado reportamos un saldo blanco durante las fiestas decembrinas, la gente y los coheteros participaron muy bien, por lo que queremos que este año también cada quien haga lo que le corresponde para volver a tener un saldo blanco en estas fiestas", subrayó.

ADVIERTEN SOBRE RIESGOS EN QUEMA DE COHETES

Destacó Fidel Avila que el adulto encargado de la supervisión se cerciore de que todo el material haya sido incinerado y se evite mantener cohetes en los bolsillos, ya que es muy común el encendido de fogatas, a las cuales se acercan olvidándose del contenido en esa parte de sus prendas propiciándose severos accidentes.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil sugirió a la población evitar la compra de cohetes de procedencia china y solicitó la colaboración ciudadana para que denuncien los establecimientos o personas que sean sorprendidas en la venta de ese tipo de material, ya que por no contar con las debidas normas de seguridad, suelen ser los de más alto riesgo.

Explicó que es muy peculiar que las mechas de los cohetes chinos se enciendan en menor tiempo que los de origen mexicano, lo que no da tiempo de lanzarlos, provocando quemaduras graves en las manos y daños en los oídos.

Manifestó que las denuncias se podrán hacer marcando la clave telefónica 066, detallando que para detectar a tiempo establecimientos con productos chinos, o de venta clandestina, el personal de Protección Civil hará rondines permanentes, y en caso de registrarse casos anómalos, se solicitará la entrega pacífica de material prohibido.

Para finalizar, Fidel Ávila dijo que en caso de que el vendedor ilegal se niegue al decomiso, Protección Civil tendrá la facultad de solicitar la intervención de la Policía Municipal, que a su vez, dependiendo del grado del problema que se suscite, requerirá la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es por esto que los implicados podrían ser procesados, ya que se levantaría un acta que sería turnada a las instancias legales correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: