La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Capacitan a personal de Oomapas

Posted by La Prensa de San Luis en 6 diciembre 2010

 

Con el fin de capacitarse respecto al manejo adecuado del cloro gas y cómo reaccionar en caso de contingencias, el equipo de saneamiento del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento (Oomapas) encargado de manejar este riesgoso líquido, tomó un curso-taller práctico.

El coordinador de Saneamiento, Jesús Oran Cázares Santos, explicó que el cloro gas es el químico utilizado para hacer el agua de San Luis apta para el consumo del ser humano, pero que si no se maneja de la manera adecuada puede ser muy peligroso.

A diario se revisan todos los contenedores con que cuenta el organismo y cada uno tiene 68 kilos de cloro gas, agregó, así como los sistemas de cloración que exige la Secretaría de Salud (SS), por lo que es sumamente importante que la gente que lo manipula sepa muy bien lo que está haciendo.

El curso taller fue impartido al personal del área de saneamiento por la compañía sinaloense “Equipos y Productos Químicos del Noroeste”, proveedores de Oomapas, a solicitud del encargado del área quien lo consideró necesario ya que la última capacitación se dio hace cuatro años.

Entre los temas tratados están qué es el cloro como elemento químico, sus propiedades físicas y químicas, reacciones que puede presentar si se le da un mal manejo y cómo es la manipulación adecuada, informó el coordinador de saneamiento.

Asimismo, de qué manera deben ser las instalaciones donde se almacena el cloro gas, cómo debe protegerse el personal, riesgos para el ser humano si no utiliza el equipo adecuado para el manejo del químico y tipo de utensilios que se deben utilizar para hacer la revisión y cambio de los cilindros.

Para la parte práctica, añadió, se invitó al cuerpo de bomberos y Protección Civil Municipal, con quienes se hicieron simulacros para analizar cómo se reaccionaría en caso de una fuga en los cilindros de cloro, así como para la reparación de la fuga y el equipo especial que se requiere para hacerlo.

Participaron 8 personas del Oomapas, así como integrantes de las corporaciones de auxilio mencionadas, y personal de la compañía que impartió la capacitación.

Por último, Cázares Santos comentó que se planea más adelante llevar a cabo otro curso complementario, acompañado de un simulacro de contingencia que permita estar preparados en caso de que ésta se dé, en el que participen la sociedad, Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, mismo que podría ser a finales de este mes o principios de enero de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: