La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Son VPH y VIH las infecciones mortales más comunes

Posted by La Prensa de San Luis en 30 noviembre 2010

Recomiendan prevención para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual

Por Bibiana García Garza

Sin duda, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) forman parte de las infecciones mortales más comunes en todo el mundo, por lo que es importante alcanzar altos niveles de prevención en la sociedad para evitar contraer los padecimientos que se derivan de dichos virus.

Y es que, en el caso del Virus del Papiloma Humano, únicamente se contagia a través de piel y mucosas de humanos y es común, pues además se trata de una infección asintomática tanto en hombres como en mujeres.

En este sentido, la presidenta de la agrupación sanluisina "George Papanicolau", de lucha contra el cáncer advirtió que en la mayoría de los casos, si no se detecta o no se trata a tiempo, el VPH puede ser la principal causa de que se inicie el proceso degenerativo de las células del cérvix, que provoca el cáncer cervicouterino.

Por ello, comentó Patricia Noriega, es necesario promover la cultura de la prevención para evitar la transmisión de todo tipo de enfermedades de transmisión sexual, y sobre todo del VPH y VIH, que son mortales.

Inclusive, la asociación local ha organizado diversas pláticas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual en centros de educación media superior y superior, así como en empresas y en agrupaciones de la ciudad ya que al respecto, afirmó, existe muy poca información.

Y es que, cabe señalar que algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras que otros pueden generar infecciones subclínicas que pueden, en algún momento, dar lugar al cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

Además, la mayor parte de la gente que está infectada por VPH desconoce que lo está y todos los virus del papiloma se transmiten por contacto de piel a piel, por lo que es importante, subrayó Paty Noriega, que las mujeres acudan anualmente a realizarse el examen de detección de cáncer cervicouterino y que los varones también vigilen su salud constantemente.

Y es que, agregó, en el transcurso de un año el cuerpo y sus células pueden modificarse por lo que es importante que las personas adultas se realicen los exámenes de detección correspondientes cada año o visiten al médico periódicamente para que, en caso de detectar algún problema, éste pueda ser tratado y erradicado a tiempo.

Por último, reiteró que es necesario que jóvenes y adultos se prevengan contra las enfermedades de transmisión sexual, que se informen, y que utilicen métodos aceptados médicamente para blindarse contra cualquiera de los virus e infecciones mortales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: