La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Calidad en la educación, prioritario: Borbón Cota

Posted by La Prensa de San Luis en 26 noviembre 2010

Por Bibiana García Garza

Gira de trabajo de nuevo dirigente estatal de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota (51) Tras ser electo por alrededor de 500 docentes de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el pasado Congreso Estatal, el nuevo dirigente sindical sonorense, Fermín Borbón Cota, se presentó ayer ante los agremiados sanluisinos con el compromiso de implementar una verdadera calidad en la educación, así como de representar a los trabajadores y defender sus derechos.

Antes de la ceremonia de presentación oficial, el nuevo Secretario General de la Sección 28 en el estado, indicó que el plan de trabajo a seguir consta de tres ejes principales: la política educativa, la política social y la política laboral.

En este sentido, afirmó que la calidad en la educación será la prioridad para la Sección 28, además de apoyar laboral, profesional y económicamente a los profesionales agremiados al SNTE.

"En un transcurso de 20 años las cosas han cambiado drásticamente y para poder defender los derechos de los trabajadores actualmente es necesario mejorar la calidad en la educación, además de ocuparnos, como obligación, de las necesidades de los trabajadores, queremos ser punta de lanza para mejorar la opinión de la gente acerca de la educación en este país, debemos esforzarnos por esa calidad y ser actores, no dejarle solo el trabajo a la Secretaría de Educación, al Gobierno del Estado, o a los directores de las escuelas", externó.

Asimismo, señaló que se buscará dotar a los docentes de herramientas y elementos para que cada día, en las aulas, desarrollen mejor su actividad.

Inclusive, anunció que durante la ceremonia de presentación de la Secretaría General de la Sección 28, en una primera etapa, se entregarían 6 mil computadoras tipo "laptop" gratuitas para los agremiados, mismas que contarán con mesas de conectividad a internet, por lo que posteriormente se entregarán más computadoras también a docentes que integran la Sección 54.

En cuanto al nivel en el que se encuentra la educación en México, comentó que un docente sonorense obtuvo, en el examen Enlace de la SEP, el quinto lugar a nivel nacional, y que un alumno de educación básica, también del estado de Sonora, obtuvo el primer lugar en Matemáticas y Español, hecho que considera una realidad frente a la constante desacreditación que tiene el sistema educativo en el país.

No obstante, comentó que existen carencias como débiles infraestructuras educativas en algunas comunidades rurales en donde los docentes, por pobreza, no cuentan con la posibilidad de competir con otros que tienen mejores oportunidades, además de que disponen de pocos recursos e incentivos para realizar su trabajo en la enseñanza.

Por otra parte, Fermín Borbón afirmó que existe una relación muy clara, cordial y respetuosa con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ya que es el sindicato, dijo, quien representa los contratos colectivos de los trabajadores con derechos y responsabilidades.

"QUIEREN DESTRUIR LA IMAGEN DE ELBA ESTHER", BORBÓN COTA

En cuanto a la mala reputación de la que goza a nivel nacional la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, el dirigente sindical sonorense consideró que las opiniones que se tienen respecto a la profesora son "muy subjetivas" y que la mayoría de éstas buscan desprestigiar su imagen.

Además, lamentó que los líderes sociales estén muy desacreditados en el país por lo que también es necesario trabajar para mejorar esa imagen.

"… a la maestra la desacreditan por una lucha de poder, quieren destruir su imagen porque ella es una verdadera competidora, y la han querido desprestigiar porque los sindicatos son un contrapeso para los gobiernos neoliberales que tenemos actualmente, esos gobiernos no tienen interés en que los sindicatos existan porque no les conviene por razones ya muy conocidas", declaró.

"DEBEMOS FORTALECER AL GREMIO"

Luego de la conferencia de prensa que ofreció Borbón Cota a los medios de comunicación, dio inicio la ceremonia de presentación y gira de trabajo en el Salón Magisterial en donde estuvieron presentes el jefe de Sector No. 10, Baltazar Arellano; Judith Bustamante, en representación del diputado local, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu; Gerardo Figueroa, diputado priísta; Roberto Karam Toledo, secretario del 25 Ayuntamiento, y Claudia Valdez López, secretaria de Organización X del SNTE, quien dio la bienvenida a los cerca de 80 asistentes.

Por su parte, Claudia Valdez agradeció a las autoridades sindicales y educativas presentes, así como a representantes delegacionales, de los colegiados, secretariados y seccionales de la Sección 28 del SNTE e hizo un llamado a fortalecer al gremio.

En este sentido, comentó que los "profes" sanluisinos son los más alejados de la capital del estado por lo que es preciso mantener los lazos de la unidad estrechos para así mejorar los servicios que se ofrecen a los agremiados en el marco de un nuevo proyecto sindical.

Por su parte, el Secretario General externó que los trabajadores de la educación se enfrentarán a nuevos desafíos en este mundo globalizado, hecho por lo que el ejercicio y las funciones de la Sección 28 serán transparentes para mejorar la educación pública y lograr una estabilidad laboral entre los docentes, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: