La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Destacan importancia del cubrebocas en la preparación de alimentos

Posted by La Prensa de San Luis en 25 noviembre 2010

Por Bibiana García Garza

Curso de prácticas de higiene para manejadores de alimentos, Cofepris (10) Debido a que todos los seres humanos somos portadores asintomáticos de una infinidad de bacterias como los estafilococos, que se transmiten a través de la saliva, representantes de la dirección general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtieron a propietarios de establecimientos que expenden alimentos sobre la importancia de utilizar el cubrebocas.

Dichas recomendaciones fueron dadas en el marco del curso "Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos" que se impartió, desde el pasado martes, a más de 300 propietarios y empleados operativos de este tipo de establecimientos en la ciudad, por parte de Ramón Sánchez de la dirección general Cofepris, así como de personal del Órgano de Control y Regulación Sanitaria.

En este sentido, el ponente recordó que una de las principales prácticas de higiene que los manejadores de alimentos deben tener en cuenta es el uso del cubrebocas al momento de preparar y servir la comida a los clientes.

Y es que, afirmó, los estafilococos, que se transmiten vía aérea a través de los esputos (gotas de saliva), puede provocar intoxicaciones y, a su vez, si esto ocurre, los dueños del establecimiento expendedor de alimentos podrían ser sujetos a una sanción por incumplir con las normas sanitarias.

Y es que, comentó que es práctica común que en algunos restaurantes o puestos de comida, el personal no utilice el cubrebocas de manera correcta o que simplemente no lo utilice y prepare los alimentos mientras platica, grita o ríe, momentos en los que la saliva puede caer a la comida.

Por otra parte, recordó que es responsabilidad del propietario de este tipo de establecimientos cumplir con todas las normas sanitarias correspondientes y con las prácticas de higiene al momento de adquirir sus productos, manipularlos, y cocinarlos.

Asimismo, durante el curso se habló acerca de cómo deben conservarse los alimentos y bajo qué temperaturas, cómo limpiar la cocina o el lugar en donde se preparan, y como transportarlos de manera higiénica.

Por la tarde, igualmente estaba programado otro curso para carniceros y abarroteros también en el edificio "J" del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), en donde también se hablaría sobre las correctas prácticas de higiene, sobre todo para conservar carnes y lácteos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: