La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Piden algodoneros acabar con monopolios

Posted by La Prensa de San Luis en 12 noviembre 2010

Por Juan Pedro Morales

ALGODONSUSTOPequeños productores de algodón se pronunciaron por una competencia sana entre financieras locales y foráneas, acabar con los golpeteos, y evitar los monopolios que están afectando a quienes siembran pocas hectáreas y además están dentro de las carteras vencidas.

Los hermanos Germán y Maximiliano Ibarra Ceballos, pequeños productores del ejido San Luis y la colonia Moctezuma, dijeron estar a favor de que se dé una sana competitividad, tomando en cuenta que el precio del algodón es producto de la oferta y la demanda.

“Que no se asusten las empresas locales porque vengan otras parafinancieras de otros lugares, el que hayan volteado los ojos a San Luis significa mucho para nosotros, que como pequeños productores y con cartera vencida, no obtuvimos el apoyo de las cinco empresas que se manejan a nivel local”, citaron.

Germán comunicó que las empresas locales no les abrieron las puertas para la obtención de créditos, y tuvieron que ser foráneas las que les dieran la oportunidad de sembrar y no sólo eso, sino también de crecer, pues de 14 hectáreas que sembraban, ya están trabajando en 200.

“El monopolio que había en nuestro valle de muchos años atrás, con las 4 ó 5 empresas, ya se acabó o bajó de manera considerable con la entrada de empresas como Pamsa, de Baja California, quien creyó en nosotros y nos habilitó, acción que las empresas locales no hicieron”, citó.

 

Agregó que una de las cosas positivas de esta empresa es que es plural, ya que apoyan a productores que ya han estado habilitados con otras sociedades, con la misma importancia y seriedad.

“Tenemos en puerta el 2011, un año muy positivo y lo que queremos es que haya una competencia sana entre las financieras locales y las de fuera, pues eso nos beneficia como pequeños productores”.

Añadió que: “El productor tiene la decisión de contratar las ventas a futuro con la empresa que más pague, por eso es buena la competencia, es decisión de cada quien el garantizar con parte de la cosecha, el pago de sus deudas, si el precio baja el productor no pierde, pero si el precio sube, pues es la empresa la que gana más, ellos arriesgan el capital, es lo justo”.

Finalmente, dijo que los contratos a futuro tienen que usarlos de manera responsable, pues fue una lucha de muchos años que les legaron sus padres y abuelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: