La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

  • Dosis de Humor

    Por Alberto Montt
  • SATELITE

  • El Clima

    El tiempo en San Luis
  • Calendario

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  

A partir de ayer, trámite de testamento ológrafo será gratis

Posted by La Prensa de San Luis en 2 septiembre 2010

Por Bibiana García Garza

Desde el primero hasta el día 30 de septiembre, el trámite del testamento ológrafo no tendrá costo alguno por celebrarse, a nivel nacional, el "Mes del testamento gratuito", reiteró la titular del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson).

Al respecto, Maribel Romero informó que durante el mes de septiembre se exhorta a la población en general a que realice este trámite que, en el resto del año, tiene un costo de más de 300 pesos.

Asimismo, comentó que en la dependencia estatal se estarán ofreciendo asesorías y orientación a las personas que acudan a realizar este importante trámite con el que, resaltó, las familias evitarán muchos problemas luego del fallecimiento de uno de sus miembros.

Y es que, recordó, el objetivo del programa es otorgar a los sonorenses y a los sanluisinos todas las facilidades necesarias para que emitan este documento sucesorio a puño y letra (testamento ológrafo), y así eviten problemas familiares y de papeleo en el futuro cuando el testador no se encuentre en este mundo.

El trámite es rápido y sencillo, agregó, además de que al momento en que sea solicitado, la persona recibirá la asesoría técnica de un prestador de servicio social que se encuentre en la dependencia, pues serán varios jóvenes de diferentes escuelas preparatorias las que estarán realizando ahí su servicio comunitario.

Las oficinas de Icreson se encuentran ubicadas, provisionalmente, en el estacionamiento del Palacio Municipal, junto a las oficinas temporales de la Agencia Fiscal, por la avenida Hidalgo entre las calles Cuarta y Quinta.

"El testamento ológrafo representa una de las opciones más sencillas para la ciudadanía ya que únicamente necesita ser escrito totalmente a puño y letra del testador y, en caso de fallecimiento, se llevará a cabo el juicio testamentario", externó.

Los requisitos para el trámite, indicó, son que la persona sea mayor de los 18 años de edad, que escriba dos documentos idénticos a puño y letra y los coloque en sobres, que lleve dos testigos (no familiares), y una identificación oficial con fotografía, indicó.

Inclusive, este año por primera vez se podrá solicitar este trámite vía telefónica al Registro Público de la Propiedad al número (653) 534 1039, un servicio que estará a disposición, principalmente, de las personas de la tercera edad, que tengan algún impedimento físico, o simplemente que no cuenten con medio de transporte para trasladarse a las oficinas.

Como se recordará, el año pasado se llevaron a cabo 350 trámites de testamento durante septiembre y en este 2010 se espera superar esa meta y llegar a los 500 testamentos gratuitos realizados en este municipio durante la campaña del "Mes del testamento gratuito".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: