La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Suspenden a juez calificador

Posted by La Prensa de San Luis en 26 agosto 2010

Por Juan Pedro Morales

POLISSUSPENDIDOSAl menos cuatro funcionarios de la presente administración municipal fueron suspendidos de sus funciones de manera indefinida, y sometidos a una investigación por la muerte de una joven mujer en las celdas de la Comandancia de Policía.

Se trata del licenciado Evil Merodach Amador Vargas, quien labora como juez calificador, su secretario Juan Ramírez González, el perito de tránsito José Eduardo Cruz y el médico legista Bonifacio González Castro.

“Esta suspensión de ninguna manera presupone la plena responsabilidad de los funcionarios, esto se hace para que permanezcan ajenos a las investigaciones que estamos llevando a cabo para deslindar responsabilidades”, indicó.

Leonardo Acosta Ruiz reveló que en las próximas horas podrían ser suspendidos de sus funciones de manera temporal el policía que estaba como llavero esa noche y la auxiliar del juzgado calificador.

Agregó que en este caso en particular existe un interés institucional y además personal, por la naturaleza de los acontecimientos.

Entrevistado en sus oficinas, el titular del órgano de Evaluación y Control gubernamental, dijo que es muy importante que las personas afectadas de manera directa y el resto de la sociedad, tengan la confianza de que sus quejas serán atendidas con toda transparencia y que se actuará en consecuencia.

“Esa muchachita no tenía por qué irse a morir en las celdas, por mi parte asumo la responsabilidad de mis acciones, mismas que están enfocadas a crear un antecedente y que esta tragedia no se vuelva a presentar”, citó.

Manifestó que está consciente de que en estos casos existe la secrecía para dar protección a ciertos hechos, pero que dadas las circunstancias da a conocer detalles para que la comunidad sepa que se está actuando en consecuencia en este y otros casos.

Finalmente, dio a conocer que de las suspensiones se notificó por escrito al director de Seguridad Pública, Alejandro Tablero López y al secretario del ayuntamiento Roberto Karam Toledo, para que designen a los elementos que cubrirán esas vacantes temporales.

Como se dio a conocer en su momento, una mujer de 19 años de edad que fue introducida a las celdas de la cárcel municipal sin motivo aparente, falleció la noche del lunes 9 de agosto, ante la falta de atención médica.

Zulma Janette Hernández Hernández de 19 años de edad y madre de cuatro niños, estaba en estado de ebriedad e inconsciente a bordo de un vehículo que chocó una de sus hermanas, cuando los policías, obedeciendo supuestas órdenes del juez calificador en turno, la introdujeron cargando a una de las celdas.

Fue hasta el viernes 13 del mismo mes cuando sus familiares dieron a conocer la noticia tras una manifestación que culminó en Palacio Municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: