La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Advierte SESP de "Bullying" en las escuelas

Posted by La Prensa de San Luis en 24 agosto 2010

El fenómeno ha registrado casos cada vez más violentos desde preescolar hasta secundaria, afirman autoridades

Por Bibiana García Garza

Distintos niveles de acoso físico y verbal es lo que sufre una gran mayoría de estudiantes del nivel básico de educación en todo el país; este fenómeno es catalogado como un tipo de violencia entre compañeros de escuela a la que se le denomina "Bullyng" y, por los riesgos que representa para los alumnos, el tema ha despertado preocupación en la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP).

De acuerdo al director de Participación Ciudadana de la SESP del Estado, este fenómeno ha llegado al grado de presentarse desde el nivel preescolar hasta la secundaria, además de que los casos, afirma, se presentan cada vez con un mayor uso de violencia.

Asimismo, Victoriano Mejía Medina mencionó que, de acuerdo a la coordinación del Programa de Escuelas sin Violencia, a pesar de que este tipo de violencia entre estudiantes era más frecuente en la secundaria hace unos años, el problema se ha agravado porque ahora sucede entre niños desde los cuatro años de edad.

Y es que, comentó, el problema radica en que la violencia, si comienza desde temprana edad, se agrava con el paso de los años hasta llegar, inclusive, al nivel de educación media superior (preparatorias), hecho por lo que es importante advertir a los maestros, directores de escuela y padres de familia que hablen con los niños y jóvenes para evitar riñas.

Además, el llamado "Bullyng" igualmente puede provocar depresión en los niños y jóvenes que son víctimas de dichas agresiones, así como trastornos alimenticios o, inclusive, intentos de suicidio, afirmó.

Por otra parte, recordó que muchos de los niños y jóvenes son tanto receptores, generadores y observadores de este tipo de conductas agresivas, discriminatorias, repetitivas e intencionales y, en muchas ocasiones, los pequeños optan por guardar silencio y no revelar quién es víctima del "Bullyng".

No obstante, Mejía Medina señaló que existen diversos factores que revelan si un joven o niño es víctima de violencia en la escuela como el bajo rendimiento, marcas o golpes, materiales escolares rotos, objetos perdidos, dificultad para dormir y resistencia para asistir a la escuela.

Por último, el funcionario hizo un llamado a los padres y maestros, así como a los estudiantes con el fin de prevenir este fenómeno social que ocurre en el interior de miles de planteles escolares del país y hacer lo posible por evitar la violencia en cualquier manera que se presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: