La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Entregan apoyos federales a pescadores del Golfo

Posted by La Prensa de San Luis en 20 agosto 2010

Por Bibiana García Garza

Entrega de apoyos federales a pescadores del Golfo de Santa Clara (12)Ayer por la mañana se concedió el otorgamiento de apoyos del Programa de Acción para la Conservación de la Especie "Vaquita Marina" para el Ejercicio Fiscal 2010.

Por ello, se entregaron cheques por alrededor de 25 millones de pesos a más de 400 pescadores del Golfo de Santa Clara que se concentran en las áreas protegidas de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Los cheques se distribuyeron ayer para diferentes proyectos y actividades entre alrededor de 400 personas físicas y morales que se dedican a la pesca en el Golfo, en la sede local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), localizada por la avenida Jalisco entre las calles Nueve y Diez, mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo al subdirector de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, estos apoyos se ejercen a través del programa nacional para la conservación de la vaquita marina con un fondo de recursos proveniente de Semarnat para el ejercicio fiscal del año 2010.

Asimismo, indicó Martín Sau Cota, este es el cuarto año consecutivo que se realiza la entrega de estos apoyos federales con el objetivo de disminuir el ejercicio pesquero que daña a las especies protegidas y sustituirlo por otras técnicas de pesca.

Y es que, explicó, los cheques se entregan en cuatro modalidades: para la "Reconversión Productiva" (entrega de apoyo económico para proyectos productivos luego del retiro de los pescadores); para la "Reconversión Tecnológica" (entrega de recursos para modificar el arte de pesca, es decir, las redes de enmalle por trampas o cimbras que no perjudican a especies como la vaquita marina); para "Actividades de Desarrollo Tecnológico" (recursos para experimentar con nuevas técnicas de pesca de camarón), y para "Actividades de conservación de las Especies" (recursos para compensar las pérdidas económicas de los pescadores cuya área de pesca se vio afectada al marcarse el territorio de refugio de la vaquita marina en algunas zonas de la reserva de la biósfera).

De estas opciones, este año los pescadores eligieron recibir los apoyos principalmente para "Actividades de Conservación de las Especies", aunque otro porcentaje de trabajadores del mar se decidió por recibir los recursos para la "Reconversión Tecnológica", informó Sau Cota.

Por otra parte, recordó que ayer se radicó el 40 por ciento de los apoyos para este año, correspondientes a Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara y San Felipe, cuya suma total asciende a los 65 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: