La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Muere joven mujer en la cárcel

Posted by La Prensa de San Luis en 14 agosto 2010

Por Juan Pedro Morales

MUERECARCELPORTAUna mujer de 19 años de edad que fue introducida a las celdas de la cárcel municipal sin motivo aparente, falleció esa misma noche del lunes 9 del presente mes, ante la falta de atención médica.

Zulma Janette Hernández Hernández de 19 años de edad y madre de cuatro niños, estaba en estado de ebriedad e inconsciente a bordo de un vehículo conducido por una de sus hermanas, cuando los policías, obedeciendo supuestas órdenes del juez calificador en turno, la introdujeron cargando a una de las celdas.

De acuerdo a la información, Eneida Rosales Hernández de 24 años de edad, hermana de la fallecida, es quien conducía un vehículo que participó en un accidente leve en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

Por los delitos de conducción punible y falta de precaución al provocar choque, Eneida fue detenida, mientras que Zulma también fue puesta en el interior de la celda en lugar de llamar a sus familiares para que la recogieran o prestarle atención médica ante el cuadro de intoxicación etílica que presentaba.

La noticia de la muerte de la joven mujer que deja en la orfandad a cuatro niños se conoció apenas la mañana de ayer, tras una caminata de protesta que hicieron familiares y amigos por la calle Cuarta y avenida Revolución, misma que culminó en Palacio Municipal.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) tampoco tuvo conocimiento de hechos la noche del lunes ni al día siguiente; al igual que los medios de comunicación, se enteraron también la mañana de ayer tras la marcha con mantas y pancartas en contra de la Policía.

HUBO FALTA DE ATENCION MÉDICA

Para Eneida Rosales Hernández, la muerte de su hermana se debió a una falta de atención médica, misma que solicitó en varias ocasiones al policía encargado de las celdas y al juez calificador.

“Nos detuvieron como a las ocho de la noche y como a las doce me despertaron unas mujeres que estaban con nosotros en la celda para decirme que mi hermana estaba morada, cuando intenté reanimarla ya estaba muerta, lo mismo dijo el doctor de la comandancia”, indicó.

Dijo que su hermana no tenía por qué estar encerrada junto con ella, pues no tuvo responsabilidad en el choque, que en muchas ocasiones les pidió a los policías llamar a su casa para que fueran a recogerla, pero se negaron a hacer la llamada.

“Me dijeron que tuvo una congestión alcohólica y que se ahogó con el vómito, pero si hubieran llamado a mi mamá para que fuera por ella antes de meterla en la celda, estaría viva en este momento”, comentó.

ME LLAMARON CUANDO YA ESTABA MUERTA

MUERECARCEL (2)Araceli Hernández, madre de la víctima del burocratismo y del ‘valemadrismo’, dijo que recibió la llamada a la una y media de la mañana, ya del martes, sólo para enterarse de que su hija estaba muerta.

“Por qué no me llamaron cuando la detuvieron para ir por ella, en la casa la hubiera hecho reaccionar con un baño o con café, o bien estaría al pendiente de que no se ahogara al vomitar”.

La mujer dijo que quiere saber quién es el culpable y quiere enterarse de que le den un castigo, y que esto sirva de ejemplo y experiencia para que no vuelva a pasar.

NO VAMOS A PROTEGER A NADIE: BALDENEBRO

Un grupo de 25 personas entre las que se encontraban familiares y amigos de la joven fallecida en el interior de las celdas, fueron recibidas por el alcalde y otros funcionarios, en la sala de juntas de Palacio Municipal.

De entrada, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo les ofreció su más sentido pésame y remarco con un: “No vamos a proteger a nadie”.

Agregó que Contraloría Municipal ya está haciendo su trabajo y que el responsable tendrá que pagar, que alguien tiene que ser sancionado.

“No vamos a solapar a nadie, yo no soy juez para decir quién es o quién no es responsable, ya está trabajando Contraloría y esperamos resultados a corto tiempo”, citó.

En la reunión con los manifestantes les pidió trabajar de manera coordinada para evitar este tipo de situaciones, pues la prevención inicia en el seno del hogar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: