La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

Advierten de las medidas de la "SB-1070"

Posted by La Prensa de San Luis en 14 agosto 2010

Por Bibiana García Garza

Luego de que entró en vigor, parcialmente, la Ley "SB-1070" en el vecino estado de Arizona, autoridades del Consulado de México en Yuma, Arizona, han estado realizando labores de promoción para advertir a la población que radica en el otro lado de la frontera sobre las medidas que sí se aplicarán de esta legislación y que pudieran afectarles.

Al respecto, el promotor del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Manuel Cuen Gamboa, recordó que hay partes de la "Ley Arizona" que sí entraron en vigor a partir del pasado 29 de julio, por lo que es necesario darlas a conocer entre los residentes de dicho estado para que tomen sus precauciones.

En este sentido, mencionó que aunque los agentes de policía no podrán detener a las personas sólo por la "sospecha" de que se trate de indocumentados, sí podría iniciarse una investigación sobre la situación migratoria de una persona en caso de que sea detenida por la comisión de un delito en Arizona.

Asimismo, advirtió que será delito que una persona sin documentos se introduzca a un vehículo estacionado en la vía pública para ser contratado, por lo que es preciso recordar que ya es obligación de ciudadanos y residentes traer consigo sus documentos de estancia legal en los Estados Unidos.

También mencionó que permanece como un delito estatal que los patrones contraten personas a sabiendas de que son "ilegales" en ese país, por lo que éstos quedan obligados a verificar la situación de estancia legal de sus empleados mediante el sistema federal con el que puede conocerse si una persona tiene permiso para trabajar en la Unión Americana; en caso de que comprueben que los empleados o aspirantes a un empleo son indocumentados, se tendrán que ver en la necesidad de despedirlos o simplemente no darles trabajo, ya que de lo contrario el patrón sería quien comete un delito.

Cuen Gamboa recordó igualmente que la transportación y albergue de indocumentados está penalizada aún cuando se trate de familiares.

Por ello, afirmó, es necesario recordar a la población que radica en Arizona sobre las medidas que sí se aplicaron y las que permanecen en cuanto a la estancia de personas indocumentadas en ese país y en ese estado.

Inclusive, señaló que el próximo jueves 26 de agosto se llevará a cabo el segundo foro comunitario y educativo sobre la Ley SB-1070, en donde se abordarán este y otros temas, evento al que se esperan alrededor de cien asistentes de Yuma, San Luis, Somerton, y Gadsden, Arizona, así como de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: