La PrensaBlog

Noticias de San Luis Rio Colorado, Sonora

  • Patrocinadores…

  • Calendario Escolar 2010-2011

En total abandono bibliotecas públicas municipales

Posted by La Prensa de San Luis en 31 mayo 2010

Por Bibiana García Garza

Biblioteca Sor Juan Inés de la Cruz (4) En el completo olvido es como se encuentran desde hace alrededor de nueve meses las dos principales bibliotecas públicas de San Luis Río Colorado pues, además de que el ayuntamiento no promueve los servicios que ofertan los recintos de manera gratuita a la población, las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones y las autoridades tampoco hacen nada al respecto.

Las deficiencias más considerables se encuentran en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, que fue inaugurada a mediados del 2006, en donde hoy están fueran de servicio los aparatos de aire acondicionado, no hay servicio de agua potable debido a que las tuberías están dañadas, las computadoras no sirven, no hay servicio de internet ni línea telefónica y, por si fuera poco, la única salida de emergencia fue sellada.

Y es que, luego de que esta biblioteca, que se ubica por la avenida Madero y calle 30, quedara deshabilitada temporalmente el año pasado por la construcción del Teatro Río Colorado, que hoy se ubica a un costado del recinto, no se restablecieron de manera óptima las condiciones de funcionamiento necesarias para brindar el servicio a los usuarios.

Tras de la reapertura de la biblioteca en febrero del presente año, además de que "se perdieron" alrededor de mil libros, el espacio al interior del edificio quedó reducido pues ahí mismo se instalaron los baños del teatro, que ahora están separados de la biblioteca únicamente por una pared de tablaroca y un techo de triplay, motivo por el que constantemente se cuelan los malos olores.

No obstante, aunque ya se han hecho llamados a las autoridades de la actual administración de diferentes dependencias para que tomen cartas en el asunto, tampoco se ha hecho nada por reparar las tuberías que no sirven, ni por restablecer el servicio de agua potable y drenaje.

Lo mismo sucede con los aparatos de aire acondicionado, que desde hace meses ya no funcionan, y ni siquiera se les ha dado mantenimiento, hecho por el que el lugar se convierte, literalmente, en un "horno caliente" a medida que aumenta la temperatura en el transcurso del día, y el calor resulta insoportable para los pocos usuarios que llegan a acudir a esta biblioteca.

Por otra parte, las seis computadoras que se habían instalado en el transcurso de la pasada administración y que contaban con el servicio de internet que se ofertaba de manera gratuita a la población también están fuera de servicio ahora, y el departamento de Informática del 25 Ayuntamiento tampoco les ha dado mantenimiento.

Lo más grave del asunto es que tampoco las medidas de seguridad más elementales del lugar son atendidas ya que la única salida de emergencia que existe en la parte trasera del edificio fue sellada por las autoridades municipales y pintada de rojo al exterior, además de que la estructura de las escaleras que se encuentran en el interior es endeble, y no hay barandal en el segundo piso.

Encima de todo, el pasado miércoles 27 de mayo la biblioteca Prof. Adalberto Sotelo # 324, situada en el callejón Hidalgo y calle Diez, que sí cuenta con aire acondicionado y computadoras, tuvo que cerrar sus puertas al público de manera temporal debido a que entre las paredes se detectó un panal de abejas, y los empleados tuvieron que trasladarse a la biblioteca Sor Juana para seguir brindando sus servicios.

De acuerdo al subcoordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Omar Sandoval, es posible que la biblioteca Prof. Adalberto Sotelo vuelva a sus funciones este lunes ya que el problema, dijo, está bajo control, y serán los trabajadores de Obras Públicas quienes se dedicarán a resanar las paredes en el transcurso de este fin de semana.

Sin embargo, el problema tanto para esta biblioteca, como para la Sor Juana, es que ni el gobierno municipal ni el Centro Cultural, ni la Red de Bibliotecas Municipales, o ninguna otra dependencia promueve los servicios que ahí se ofertan para promover el hábito de la lectura en la ciudad a través de talleres o cursos, como los que se llevaban a cabo anteriormente.

De hecho, hasta la fecha, la afluencia en la biblioteca Sor Juana es casi nula debido a que la mayoría de la población tiene la idea de que el recinto fue clausurado definitivamente desde que comenzó la construcción del teatro, y en la Sotelo el espacio es insuficiente para atender a la demanda.

Así pues, aunque San Luis Río Colorado ya no cuente con ninguna librería y existen muy pocas opciones para estudiantes o personas que gusten de la lectura, las autoridades tampoco promueven que en estas bibliotecas se cuenta tanto con un acervo literario como con credencializaciones gratuitas, asesorías, y computadoras conectadas a internet para la comunidad, servicios a los que todas las personas pudieran tener acceso además de que, evidentemente, las condiciones de las instalaciones no son las más adecuadas.

Como se recordará, fue desde el pasado 1 de octubre de 2009 que el director del Centro Cultural Doctor Héctor Chávez Fontes, Martín Corella, declaró que urgía la rehabilitación de la biblioteca Sor Juana, e incluso reconoció que el edificio requería, desde entonces, de la reinstalación de los servicios de energía eléctrica, así como de los aparatos de aire acondicionado.

El funcionario también había comentado en aquél entonces que se necesitaban instalar nuevos estantes para los libros así como barandales en el segundo piso, al igual escritorios y computadoras, equipo que, afirmó, permanecía resguardado en el Centro Cultural.

Anuncios

Una respuesta to “En total abandono bibliotecas públicas municipales”

  1. SOL said

    MMM PUE QUE ESPERABAN DE CORELLA? YA CON QUE SE PONGA ZAPATOS ES GANANCIA… JAJAJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: